Blog con información que te ayudará a entender mejor lo que pasa en Ucrania
La Desintegración de la Unión Soviética, la salida de Ucrania y los acuerdos del “Tratado de Belavezha”
La Desintegración de la Unión Soviética, la salida de Ucrania y los acuerdos del “Tratado de Belavezha”

La Desintegración de la Unión Soviética, la salida de Ucrania y los acuerdos del “Tratado de Belavezha”

Mucho se está hablando de las condiciones con las que se desintegró la URSS (Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas) y los acuerdos entre las diferentes partes.

Podréis leer sobre acuerdos de límites en la expansión de la OTAN u otros detalles que en realidad son completamente falsos.

La disolución de la URSS se declara en un documento llamado el “Tratado de Belavezha” firmado el 8 de diciembre de 1991.

Este acuerdo lo firman 3 de los 15 estados que conformaron la URSS, aunque previo a la firma del acuerdo mucho de esos estados ya se habían declarado como independientes de la URSS.


Los 15 estados de la URRS y las fechas de su declaración de independencia:

ESTADOFECHA DE DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
Lituania11/03/1990
Georgia09/04/1991
Estonia20/08/1991
Letonia21/08/1991
Ucrania24/08/1991
Bielorrusia25/08/1991
Moldavia27/08/1991
Azerbaiyán30/08/1991
Kirguistán31/08/1991
Uzbekistán01/09/1991
Tayikistán09/09/1991
Armenia23/09/1991
Turkmenistán27/10/1991
Kazajistán16/12/1991
Rusia25/12/1991

El “Tratado de Belavezha” lo firman la RSFS de Rusia, RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia y conlleva la finalización del “Tratado de Creación de la URSS” del 19 de diciembre de 1922.

Declara la disolución de la URSS y establece la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Los principales detalles de este acuerdo se podrían resumir en los siguientes puntos:

  • Compromiso de los firmantes en desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente ventajosa de sus pueblos y Estados en los ámbitos de la política, economía, cultura, educación, salud, medio ambiente, ciencia, comercio, esfera humanitaria y otras, contribuir al amplio intercambio de información.
  • La inviolabilidad de las fronteras existentes en el marco de la Comunidad y las garantías de su apertura y libertad de movimiento de los ciudadanos.
  • En las cláusulas relacionadas con los problemas de la construcción militar y defensa, los países fundadores confirmaron su disposición a cooperar intensamente para «garantizar la paz y seguridad internacional, realizar las medidas eficaces para reducir las armas y los gastos de defensa».
  • Confirmaron su disposición a «eliminar todas las armas nucleares, desarme total bajo un riguroso control internacional».
  • El acuerdo también contiene una lista de las principales direcciones de la cooperación, que los países tienen intención de realizar a través de las instituciones comunes: la coordinación de las actividades de la política exterior, la cooperación para formar un espacio común económico, política aduanera, desarrollo de los sistemas de comunicaciones y transporte, protección del medio ambiente y lucha contra la delincuencia.
  • El acuerdo fue declarado abierto para que se unan a él todas las repúblicas de la ex-URSS y otros países que comparten los objetivos y principios de este documento.
  • Los líderes de los países firmaron una declaración adicional al documento, en la que constataban que «las negociaciones de preparar un nuevo Tratado de la Unión llegaron a un callejón sin salida, un proceso objetivo de la salida de las repúblicas de la URSS y de la formación de los estados independientes se hizo un factor real».

Según los compromisos y detalles incluidos en este tratado está claro que ninguna acción de Ucrania por cumplir los requisitos necesarios para formar parte de la OTAN violan ninguno de los acuerdos del “Tratado de Belavezha”, por el contrario si que podemos afirmar que la Federación de Rusia violó el “Tratado de Belavezha” en 2014 tras la anexión de Crimea de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.