Blog con información que te ayudará a entender mejor lo que pasa en Ucrania
Los acuerdos de Minsk
Los acuerdos de Minsk

Los acuerdos de Minsk

Uno de los argumentos más usados para justificar el ataque de la Federación de Rusia a Ucrania ha sido la violación de Ucrania de esos acuerdos.

Veamos más en detalle que son los “Acuerdos de Minsk” o el Protocolo de Minsk.

EL ACUERDO O PROTOCOLO DE MINSK

El Procolo de Minsk es un acuerdo entre Ucrania, la Federación de Rusia, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk firmado el 5 de septiembre de 2014.

Este acuerdo supone el alto al fuego, detiene los combates en la región del Donbass en el este de Ucrania (por lo menos en parte) y consiste en los siguientes 12 puntos:

  1. Asegurar un alto al fuego bilateral inmediato.
  2. Garantizar la supervisión y verificación del alto al fuego por la OSCE.
  3. Una descentralización del poder, incluso a través de la aprobación de una ley ucraniana sobre “arreglos provisionales de gobernación local en algunas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk” («ley sobre el estatuto especial»).
  4. Asegurar la monitorización permanente de la frontera ruso-ucraniana y su verificación por la OSCE, a través de la creación de zonas de seguridad en las regiones fronterizas entre Ucrania y la Federación Rusa.
  5. Liberación inmediata de todos los secuestrados y de todas las personas detenidas ilegalmente.
  6. Una ley sobre la prevención de la persecución y el castigo de las personas relacionadas con los hechos que han tenido lugar en algunas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk, excepto en los casos de delitos que sean considerados graves.
  7. La continuación del diálogo nacional inclusivo.
  8. Toma de medidas para mejorar la situación humanitaria en la región de Donbass, en el este de Ucrania.
  9. Garantizar la realización anticipada de elecciones locales, en conformidad con la ley ucraniana (acordada en este protocolo) sobre “los arreglos provisionales de gobierno local en algunas áreas de las regiones de Donetsk y de Lugansk” («ley sobre el estatuto especial»).
  10. Retirada de los grupos armados ilegales, equipo militar, así como de los combatientes y de los mercenarios de Ucrania.
  11. Aprobación del programa de recuperación económica y reconstrucción de la región de Donbass, en el este de Ucrania.
  12. Garantizar la seguridad personal de los participantes en las negociaciones.

VIOLACIONES AL ACUERDO O PROTOCOLO DE MINSK

Desde la firma del acuerdo las diferencias entre la Federación de Rusia y Ucrania ha motivado a la interpretación diferentes por ambas partes. Por un lado, Ucrania esperaba que esta firma permitiría la recuperación completa de la soberanía del país y, por el contrario, el Kremlin, consideraba que el acuerdo debía facilitar un gobierno con Rusia y la regiones del Donbass, por lo tanto interpretaciones irreconciliables y totalmente diferentes.

Esto ha llevado a acusaciones constantes, por ambas partes, de violar los acuerdos de Minsk.

EL DETONANTE QUE HACE ESTALLAR LOS ACUERDOS DE MINSK

Se escucha y se lee que el detonante que anuló los acuerdos de Minsk fue un supuesto ataque del ejército ucraniano a la región del Donbass tras la marcha del ejército ruso.

Estas afirmaciones son completamente falsas ya que:

  1. Rusia nunca ha aceptado que su ejército hubiese entrado en Ucrania para apoyar los “supuestos” movimientos pro-rusos (a pesar de todas las evidencias).
  2. El propio Putin en ningún momento lo dice en su discurso a los ciudadanos rusos del 21/02/2022 en el que si que dice:
    • Que la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk le han pedido apoyo militar para defenderse de los ataques del ejército ucraniano.
    • Que Ucrania es un país que no se puede auto gestionar y no es un estado independiente por la falta de recursos, el estado de guerra en el este del país, la corrupción, la dependencia económica de EEUU.

Lo que sí que es cierto es que es el propio Vladímir Putin es el que acaba con los “Acuerdos de Minsk”, en el mismo discurso a los ciudadanos rusos del 21/02/2022, con el reconocimiento de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.