Blog con información que te ayudará a entender mejor lo que pasa en Ucrania
Por qué Putin quiere que los «Corredores Humanitarios» sólo vayan a Rusia o Bielorrusia
Por qué Putin quiere que los «Corredores Humanitarios» sólo vayan a Rusia o Bielorrusia

Por qué Putin quiere que los «Corredores Humanitarios» sólo vayan a Rusia o Bielorrusia

La tercera jornada de negociaciones entre Ucrania y Rusia debía dar como resultado una acuerdo sobre la creación de corredores humanitarios seguros para la evacuación de civiles y el alto al fuego que lo permitiese.

Tras esta jornada de negociación la conclusión es que no se ha llegado a ningún acuerdo.

Rusia platea la creación de estos «Corredores Humanitarios» en una dirección muy concreta: destino a ciudades de Rusia y Bielorrusia.

Algunas personas defienden que la negativa de Zelensky a aceptar la condiciones de Putin en cuanto a los corredores humanitarios muestra su desinterés en proteger a su ciudadanía o en su voluntad de utilizar (o seguir utilizando como argumentan algunos/as) a civiles como escudos humanos.

¿Por qué Zelensky se niega a aceptar las condiciones de Putin?

La realidad es que ya hay muchos ucranianos que han huido o están huyendo de la guerra, ¿y hacia dónde van? Pues sorprendentemente para muchos/as de los que apoyan la ocupación Rusa de Ucrania huyen a Polonia o Moldavia, de hecho muchos emigran hacia el interior de la EU. Este está siendo el primer destino elegido por los ucranianos en su éxodo forzado.

Rusia es el atacante, no el salvador , y la decisión «libre» de huida de los civiles ucranianos así lo demuestra.

Obligar a los ucranianos a ir a Rusia o a Bielorrusia (satélite del Kremlin) sería, en la propias palabras de Iryna Vereshchuk, vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, «(…) absurdo, cínico e inaceptable»

Por otro lado las imágenes recibidas desde Ucrania no dejan lugar a dudas de que lo que está sucediendo en los pueblos y ciudades ucranianas no es el uso de civiles como escudos, sino la resistencia de los ciudadanos ucranianos a las fuerzas de ocupación rusas.

¿Por qué Putin insiste en que los corredores humanitarios lleven a Rusia?

Hay muchas interpretaciones que podemos dar a la presión de Rusia porque los corredores vayan sólo a su país.

En cualquier caso recordemos que no es la primera vez que Putin plantea y propone una estrategia similar, ya lo hizo en el verano del 2016, durante el conflicto en Siria, cuándo propuso que la ciudad de Alepo (la segunda ciudad de Siria) tuviese un corredor humanitario para su población pero que sólo les daba opción a elegir entre huir poniéndose en manos de sus atacantes o permanecer en un área sitiada y bajo bombardeos continuos.

Esta propuesta ya fue criticada por muchas organizaciones internacionales como la ONU, que a través de su coordinador de Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, afirmaba que «Nadie puede ser obligado a huir, por ninguna ruta específica o a ningún lugar en particular» o diversas ONG tanto internacionales como locales.

Las razones por las que probablemente Putin insista en el destino a Rusia de los «Corredores Humanitarios» podría deberse a:

  • Alargar la negociaciones y evitar acuerdos. Podría ser parte de la estrategia el plantear medidas inaceptables para Ucrania como esta, pero en detalles y no en su conjunto. El discurso de Putin sigue siendo el de «operación militar en Ucrania» por lo que el apoyo a la salida de civiles encaja en su relato y parece que mantener la idea viva de que se puede llegar a una acuerdo diplomático forma parte de la estrategia del Kremlin. A pesar de que en occidente pocos creen de sus intenciones, ya que en la medida en la que Rusia se sienta a negociar un alto al fuego o un corredor humanitario sigue bombardeando ciudades ucranianas a causando bajas civiles.
  • Alimentar el relato de la operación militar de salvamento de los ucranianos de un régimen neonazi. Pero no de cara a occidente, sino de cara a la ciudadanía Rusa. Putin desconectó hace unos días Facebook y Twitter y ha aprobado una «ley de represión de informaciones falsas sobre el Ejército ruso» a través de la cual se imponen fuertes sanciones. Con los medios internos controlados y un éxodo de ucranianos siendo recibidos con banderas y aplausos en Rusia, Putin tiene material para convencer/engañar/manipular al pueblo ruso y justificar su operación militar de salvamento.
  • Bombardeos más duros a combatientes. A pesar de que parece que las bajas civiles de ucranianos no molestan demasiado al Kremlin, el permitir que los civiles saliesen de las ciudades podría ser una manera de evitar la acusación de genocidio o asesinato, ya que, una vez conseguido, las personas que quedasen serían combatientes, por lo tanto objetivos militares, lo que implica, en el argot bélico, que sus muertes ya no serían asesinatos.

En vistas a todo lo anterior, si eres una de esas personas que piensa que Putin tiene la razón en todo este conflicto da gracias si vives en un país democrático en el que puedes expresar tu opinión libremente sin que te metan entre 10 y 15 años en la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.