Blog con información que te ayudará a entender mejor lo que pasa en Ucrania
Ucrania y la OTAN
Ucrania y la OTAN

Ucrania y la OTAN

Se habla de que la voluntad del pueblo ucraniano de formar parte de la OTAN o que la voluntad de la OTAN por expandirse a países de Europa del este son las causantes de la acción defensiva de Putin y de la Federación de Rusia.

Pongamos esto en contexto.

SOBRE LA OTAN

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una alianza militar que se rige por el “Tratado del Atlántico Norte” firmado el 4 de abril de 1949, en el que sus integrantes acuerdan defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa, por lo que es un organismo militar defensivo.


Países de la URSS que forman parte de la OTAN y cuándo ingresaron en la organización:

PAÍSFECHA
Estonia29/03/2004
Letonia29/03/2004
Lituania29/03/2004

Hay varios requisitos que un país debe cumplir para formar parte de la OTAN (el llamado Plan de Acción de Membresía o MAP) entre los que se encuentran:

  1. Referéndum popular que sostenga la iniciativa por parte del país postulante.
  2. Pertenecer al continente europeo
  3. Cumplir con los principios democráticos

ACCIONES DE UCRANIA DE ACERCAMIENTO A LA OTAN

Ucrania hay mostrado interés en formar parte de la OTAN en varias ocasiones y podemos destacar las siguientes acciones concretas de Ucrania por formar parte de la OTAN:

Víktor Yúshchenko (2008) comenzó un proceso de adhesión a la OTAN en enero de 2008, pero fue rechazado por la OTAN por no cumplir con el punto 1 y el punto 3 anteriores (referéndum y principios democráticos).

En concreto Ucrania fallaba en el de cumplimiento de los principios democráticos, ya que contaba con una serie de artículos establecidos en su constitución cuestionables, procesos electorales supuestamente corruptos y presos políticos.

Petro Poroshenko (2019), Poroshenko declaró en varias ocasiones que la manera de garantizar la seguridad ucraniana era formar parte de la UE y/o de la OTAN, por lo que impulsó cambios constitucionales que permitiesen modificar los principios democráticos del país y así colocar al país en el camino del ingreso en la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Volodímir Zelenski (2020) aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Ucrania, que prevé el desarrollo de la asociación distintiva con la OTAN con el objetivo de ingresar en ella.

Frente a las acciones de Ucrania por formar parte de la OTAN la Federación de Rusia y Vladimir Putin siempre han amenazado a Ucrania —y a la OTAN— ante la posibilidad de que el país entre en la Alianza Atlántica.

La OTAN siempre ha respondido que debe ser el pueblo de Ucrania, como país soberano, el que elija formar parte de la Alianza Atlántica y que la Federación de Rusia no debe intervenir en ese proceso.

EL DEBATE SOBRE LOS ACUERDOS DE NO EXPANSIÓN DE LA OTAN EN EL ESTE

Se escuchan/leen comentarios y afirmaciones sobre un acuerdo sobre la no expansión de la OTAN en el este de Europa que siempre ha usado y defendido el Kremlin como argumento para el inicio lícito de la ocupación de Rusia a Ucrania en el 2022.

Supuestamente Estados Unidos y Alemania dieron a Mikhail Gorbachov una serie de garantías (verbales) sobre la no ampliación de la OTAN hacia el este de Europa tras la aceptación de la unificación alemana (12 de septiembre de 1990)

Occidente, y sobre todo EEUU, mantienen que no hubo tal compromiso.

¿Dónde está la verdad?

La catedrática de Historia de la Universidad de Southern California, Mary Elise Sarott, realizó una investigación resumida en el artículo “¿Una promesa rota?”.

En definitiva, lo que viene a decir es que sí se prometieron y “desprometieron” cosas. Pero nunca formalmente. Todo fueron pactos verbales nunca demasiado claros. Y Gorbachov sí llegó a aceptar la permanencia de la OTAN y de fuerzas de EEUU en Europa.

LA OPINIÓN DEL PUEBLO UCRANIANO

Hasta hace relativamente poco la opinión pública en Ucrania no apoyaba mayoritariamente el acceso del país a la OTAN como demuestran las encuestas realizadas por el “Kyiiv International Institue of Sociology” en el que podemos ver resultados de la evolución en diferentes años.


Opinión de los ucranianos sobre el apoyo al acceso a la OTAN de Ucrania (2015-2021)

AÑOA FAVOREN CONTRA
Mayo 201537%36%
Febrero 201741%32%
Diciembre 202159,2%28,1%

Según todo lo anterior parece claro que el pretexto del conflicto con la OTAN no deja de ser parte del relato de Putin y de la Federación de Rusia por argumentar una “agresión” hacia ellos por la expansión de la OTAN ya que:

  1. Los acuerdos verbales con Gorbachov no son sostenibles.
  2. La opinión publica ucraniana (recordemos que un referéndum a favor es parte de los requisitos para entrar en la OTAN) no estuvo mayoritariamente a favor de formar parte de la OTAN hasta 2021 (probablemente bajo la amenaza constante de ocupación Rusa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.